Al conmemorarse el Día Mundial del Asma, que en esta ocasión lleva el lema “Ni demasiado pronto, ni demasiado tarde, siempre es tiempo de sanar las vías respiratorias”, la SSM, a cargo de Diana Carpio Ríos, refrenda su compromiso para seguir implementando acciones contra esta enfermedad que ataca principalmente a menores de edad y adultos mayores.

Cabe señalar que durante el 2017 se registraron en Michoacán 7 mil 600 casos, siendo Morelia el municipio con mayor número (1700); los grupos más afectados fueron los de 5 a 9 y de 45 a 60 años, con un poco más de mil 200 casos en cada grupo.

Por ello, la SSM exhorta a las y los michoacanos a continuar reforzando las acciones preventivas, con énfasis en niñas, niños y adultos mayores, por ser los grupos con mayor riesgo.

Entre las recomendaciones destaca evitar cambios bruscos de temperatura, exponerse al polvo, evitar fumar o estar cerca de personas que fuman, así como exponerse innecesariamente a lugares extremadamente fríos, nevados o con hielo y el lavado de manos constante.

Asimismo, incrementar el consumo de alimentos ricos en vitamina C, como las naranjas, toronjas, mandarinas y guayabas, y beber abundantes líquidos tibios, como infusiones o caldos.

Se debe tener en cuenta que este padecimiento provoca la inflamación y disminución de los bronquios, cerrándose de forma irreversible, por lo que si el paciente no es atendido a tiempo puede, incluso, ocasionar  la muerte. 

Es por esto, que en caso de presentar síntomas, como dificultad para respirar, opresión en el pecho, silbidos y tos de foca, acudir de manera inmediata al centro de salud u hospital más cercano a recibir atención médica y evitar auto medicarse.
 
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen en el mundo 235 millones casos de personas con asma, y la tasa de mortalidad es de 250 mil al año; en Michoacán, en 2017 sólo se registraron 35 defunciones.